Entradas populares

Mujercitas de Louisa May Alcott

¡Hola a todos los amantes de la lectura! Ayer terminé de leer: 


Mujercitas de Louisa May Alcott.


Mujercitas (en inglés, Little Women or Meg, Jo, Beth and Amy) es una novela de Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865. Está basada en las propias experiencias de la autora cuando era una niña y vivía en la ciudad de Concord, Massachusetts.

 Esta obra de Alcott reproduce, tanto en su estructura como en su tema, la conocidísima novela alegórica de John Bunyan, El progreso del peregrino, y de aquí que muchos de los títulos de los capítulos sean alusiones directas a esta obra (Juego de los peregrinos, Cargas, Beth encuentra el Palacio Hermoso, El valle de la humillación de Amy, Jo conoce a Apolión, Meg visita la Feria de las Vanidades, entre otros). A la vez, cada una de las muchachas March está caracterizar y superar estos defectos. De ahí que pueda ser considerada una novela de crecimiento o evolución personal, así como una guía/modelo de conducta para señoritas.


Esta bella novela, clásica, con tintes realistas de la época de 1860, nos enseña cómo las hijas March se desempeñaban en la familia, sus caracteres y sus cualidades. Cualquiera podría encontrar en la actualidad lo que Louisa plasmó en esta obra. 

Se pone muy claro el contexto, todas las virtudes y vicios de las personas. Se aconseja y se reflexiona sobre la visión de la mujer en la sociedad.


Me encanta, porque me demuestra, capítulo tras capítulo, la forma y cómo "ser" una mujer. Todas son distintas, pero a fin de cuentas son una misma, pues comparten demasiadas cosas en común. 




Espero se animen a leerlo, vale la pena. ¿Lo han leído? ¿Qué les pareció?

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace mucho leí este libro y me encantó...Cada uno de los personajes, aportan mucho a la historia y si tuviera que mencionar a mis favoritos, sin duda me quedo con Jo y Laurie. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Lo leí de adolescente y lo cierto es que me gustó mucho, es más lo tengo apuntado para releer pero siempre se cuelan otras lecturas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaa! Este es de mis clásicos favoritos, me encantó demasiado leerlo y creo que estaría bien releerlo y disfrutarlo como la primera vez.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  4. Lo habré leído más de diez veces en mi infancia en su edición resumida de Historias Selección de Bruguera.
    hace un par de años lo leí en una traducción basada en la edición original completa y me pareció fantástica. Puede que ciertas cosas resulten un poco ñoñas para la actualidad, pero dada la época en que está escrita es de lo más revolucionario.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Una historia preciosa, leí una adaptación juvenil y lo disfruté tendré que leer el original, en pelis he visto unas cuantas y siempre disfruto =)

    ResponderBorrar
  6. leí los primeros capítulos para mi familia, desgarradora pobreza la que se siente.

    ResponderBorrar