Entradas populares

Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle

 

Ficha técnica:

  • Género: Novela de detectives, misterio y novela policíaca
  • Ambientada en: Londres
  • Idioma: Inglés
  • Publicado en: Beeton's Christmas Annual 1887

¡Hola a todos! 


Hoy les traigo reseña de este hermoso libro que tuve la suerte de toparme.


He aquí el nacimiento del prototipo del detective, modelo de razonamiento deductivo: Sherlock Holmes. Pocos personajes en la historia de la literatura se han afianzado tanto en el imaginario colectivo, generando lazos afectivos con sus lectores que hoy se expresan en clubes de admiradores, festivales y museos alrededor del mundo.

La estructura de la novela policiaca que, tras los pasos de otros grandes de a literatura como Edgar Allan Poe, siguió Arthur Conan Doyle, se resume así: se expone un hecho delictivo, preferentemente un asesinato, que en un principio resultará indescifrable y complejo. El detective, mediante la observación y deducción, logra desentrañar el misterio hacia el final del relato, revelando la identidad del criminal. De lo anterior se desprende que, en una novelo como "Estudio en escarlata", sea crucial la atención a los detalles y la descripción precisa de los objetos y personajes que figuran en la novela.

La lectura de esta obra me encantó, es amena y el estilo descriptivo es majestuoso. Muy pocas de las descripciones me mantienen tan encantada.

Poco y nada había leído con respecto a Sherlock Holmes. No sé en qué orden se leen las obras de Doyle, pero me gustaría leerlas todas.

Más allá de la descripción y de lo que puedan encontrar presente, la inteligencia del personaje es excepcional. La trama no deja nada que desear y el recurso de relatos enmarcados le da un toque especial.

Por momentos requerí la acción de ponerme a hipotetizar lo que podría ocurrir a continuación, absorta de lo inesperado de la resolución del caso.



¿Ya la han leído? ¿Han leído a Doyle? ¿Qué les pareció? 








7 comentarios:

  1. No he leído nada de Doyle, pero ganas no me faltan *-* Tengo una edición bilingüe en casa de 'El signo de los cuatro', así que a lo mejor me animo a darle una oportunidad muy pronto... Aunque la verdad es que tengo que reconocer que yo tampoco sé si hay que seguir algún orden a la hora de leer sus libros xD Voy a tener que informarme al respecto :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hace falta seguir el orden de publicación o algún otro. No obstante, si quiere comenzar leyendo la primera: Estudio en escarlata.

      Borrar
  2. ¡Holaa! El nombre del autor me parece muy conocido, aunque no logró adivinar de dónde lo conozco. En fin, me gusta mucho el estilo del libro y que nos ponga en modo detective a todos. Queda apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  3. Bueno parece interesante aunque este verano tengo ganas de romance pero quién sabe más adelante si retomo este tipo de libros =)

    ResponderBorrar
  4. Hola! Sin duda tiene buena pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Hace mucho leí Las aventuras de Sherlock Holmes y me encantó, por lo que me gustaría leer esta obra que se ve muy interesante. Muchas gracias por la reseña y por tan buena recomendación. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  6. Es el texto fundacional de la saga y mito de Sherlock Holmes. Su influencia en la literatura, en las películas y en la cultura popular es enorme.
    https://imagoestinaqua.blogspot.com/2019/02/arthur-conan-doyle-estudio-en-escarlata.html

    ResponderBorrar