LA CAUTIVA 🔪
Es una de las primeras joyas de la literatura argentina. Poema del año 1837.
Para ubicarse en el contexto, estaba la patria luchando por librarse de España, con las tropas recientemente expulsadas, la independencia recién firmada y un puñado de provincias intentando organizarse y desangrandose en medio de las guerras civiles.
María, la cautiva, se libera del "indio", el "salvaje" con un puñal para proteger a su amor Brian, de la pampa y la muerte.
EL MATADERO 📚
Este es un escalofriante relato de la vida cotidiana en Argentina durante la tiranía de Rosas. Reflejo de la miseria moral y de las penurias humanas de los arrabales de Buenos Aires. Su naturalismo expresivo y precisión verbal le confieren una extraña modernidad.
Es una lectura totalmente dura, porque sí, no hay nada de lindo en la historia. Es cruda, es irónica, pero súper sanguinaria... como el gobierno de esa época, y el autor te lo hace saber, de eso no hay duda. Pero lo que lo hace apreciable es la construcción de todo eso, la crítica social y política con la que carga el texto.
¿Por qué lo recomiendo?
ES NECESARIO CONOCER EL PASADO PARA SABER QUIÉNES SOMOS, DE DÓNDE VENIMOS Y A DÓNDE VAMOS. "EL QUE NO CONOCE SU PASADO, ESTÁ DESTINADO A REPETIRLO".
No he leído a Echevarría. Un eco de estas historias me ha llegado por medio de J. L. Borges, a quien releo desde hace mucho tiempo y al que he dedicado un puñado de publicaciones en mi blog (que dedico sobre todo a mis lecturas) https://imagoestinaqua.blogspot.com/
ResponderBorrarLa Historia (esta vez con mayúscula) está llena de horrores, como la historia que reseñas. Pero en la Historia también está todo lo bueno creado por la humanidad. Asímismo en tantas historias.
Gracias por sus publicaciones.
Hola. Recuerdo que lo leí en la escuela secundaria. Al comienzo no me había enganchado, pero luego me gustó bastante. Pero coincido que fue un poco duro en ciertas partes. Me gustaría leer de nuevo La cautiva. REcién me suscribí al blog. Te estaré leyendo. Besos!
ResponderBorrarMuchas gracias! muchos besos!
Borrar